Existe una gran demanda en la creación de efectos especiales, tanto en el pasado como actualmente, pero en realidad hacer efectos especiales no es lo más lento, el renderizado es el proceso que más tarda. Incluso con una computadora de muy alto rendimiento el tiempo necesario para renderizar un fotograma puede tardar hasta 48 horas. Además, el renderizado vuelve a la computadora más lenta.
Si el renderizado se realiza en segundo plano, el artista de efectos especiales probablemente no podrá trabajar con esa computadora. Por diversas razones, los artistas de efectos especiales a menudo no terminan su trabajo a tiempo debido a problemas de renderizado, la mano de obra, el material y la electricidad necesaria para renderizar correctamente, por lo que el equipo de cómputo necesario representa un costo significativo para la productora.
La solución tradicional para esto es una granja de render gratis, o los sistemas de clúster paralelos, que son supercomputadoras construidas con CPU, Ethernet y con los sistemas operativos existentes.
Los estudios de efectos especiales pueden renderizar rentando una granja de render en la nube en línea, sin embargo, hay algunas empresas de VFX que tienen fondos y a su vez muchas necesidades de renderizado, por lo que optan por montar sus propias granjas de render en la nube en línea; por ejemplo, Pixar, DreamWorks, etc.
Pero todo esto está fuera del alcance de los pequeños estudios de VFX, y es por eso que hasta hace algunos años sólo existían VFX de alta calidad en películas de gran presupuesto.
Hoy en día, la tecnología es cada vez más avanzada y han surgido servicios que utilizan tecnología en la nube, como procesos, almacenamiento, renderizado, etc. Por lo tanto, las granjas de renderizado van mejorando y es así como surgen las granjas de renderizado en la nube, que podemos entender como la combinación de granjas de renderizado y la tecnología en la nube.
Con el renderizado en la nube, los archivos se suben a la nube y luego se renderizan de forma remota mediante un sistema de computación en la nube. Cuando utilizas una granja de renderizado en la nube, solo necesitas preparar los archivos de escena que quieres renderizar y luego colocar los archivos en el cliente de escritorio o plataforma en línea.
De esta manera, la granja de renderizado analizará automáticamente qué datos usan los archivos de escena, detectará si faltan mapas, etc., y los cargará en los servidores de la granja de renderizado en la nube sin problemas. Los servidores son miles de computadoras que luego se distribuirán para procesar los archivos.
Si tienes 50 fotogramas para una acción, entonces tal vez se asignarán 50 máquinas para renderizar todos los fotogramas al mismo tiempo. Si usas tu propia computadora para renderizar estos 50 fotogramas individualmente, te llevaría 500 minutos renderizar todos, tomando en cuenta que un fotograma tarda 10 minutos. Pero la granja de render en la nube en línea utiliza varias máquinas para renderizar al mismo tiempo, por lo que solo toma 10 minutos renderizar los 50 fotogramas, ahorrándote mucho tiempo.
Otra ventaja de una granja de render gratis es que algunas de ellas están equipadas con software de transferencia de alta velocidad, por lo que no necesitas enviar los archivos a la sala del servidor, tus archivos se pueden descargar automáticamente al directorio que establezcas después de que se realice el renderizado. ¿No es fantástico?
¿Recomiendas una granja de render en la nube en línea? Fox Renderfarm es una muy buena granja de renderizado en la nube, que brinda su servicio en más de 50 países y tiene más de 200.000 usuarios. Utiliza Raysyn para la transmisión de alta velocidad, permitiendo la renderización y carga de archivos en tiempo real. El excelente trabajo de la película Sr. Hublot se realizó utilizando Fox Renderfarm. Además admite software, complementos y renderizadores populares, tanto de CPU como de GPU. También ofrece un programa especial para quienes trabajan en la industria educativa y estudiantes, llamado Programa GoCloud.
Si necesitas utilizar una granja de renderizado en la nube y evitar que el costo exceda tu presupuesto, haz un análisis de las herramientas y explora las opciones más convenientes. Fox Renderfarm ofrece una prueba de granja de render gratis por $25 dólares a los nuevos usuarios que se registren para ayudarles a probar el servicio. ¡Pruébalo por ti mismo!